Título: Dispositivos móviles: Del uso
social al uso escolar
Modalidad: Presencial
Proyecto: 116/17 NC
Dictamen: 10126
Resolución: 1461/17
Carga horaria: 40 hs. reloj
Puntaje: 0,48
Ramas: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Media, Educación Técnica Profesional, Educación Adultos, Educación Artística, Educación Física, Educación Especial, Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Educación Superior.
Modalidad: Presencial
Proyecto: 116/17 NC
Dictamen: 10126
Resolución: 1461/17
Carga horaria: 40 hs. reloj
Puntaje: 0,48
Ramas: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Media, Educación Técnica Profesional, Educación Adultos, Educación Artística, Educación Física, Educación Especial, Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Educación Superior.
Fundamentación: La propuesta que se desarrolla se
enmarca en la necesidad de incluir diversas estrategias para el aprendizaje
relacionadas con el uso de las tecnologías disponibles, como así también
posicionar a los y las docentes en un rol activo y transformador de sus propias
prácticas.En el marco de una política educativa que se plantea recuperar la
centralidad de la enseñanza, integrar la comunidad educativa en la cultura
digital, y favorecer la innovación pedagógica, se propone esta capacitación en
modalidad taller que abordará la utilización de los dispositivos móviles en el
aula cómo una tecnología más disponible en el hábitat escolar. Las escuelas y
los espacios áulicos involucran una integralidad de distintos elementos, los
referidos a la cultura material (sillas, escritorios, pupitres, bibliotecas,
libros y distintas pantallas, entre muchos otros) y los referidos al espacio
simbólico del trabajo escolar en donde se produce, reproduce y circula el
conocimiento, la comunicación, la información, coexisten el juego, la
exploración, la creatividad y se despliegan las potencialidades para el
desarrollo del pensamiento crítico. Es en este marco en que se entiende el uso
pedagógico de los dispositivos móviles, es decir, como un recurso más, siempre
mediado por las decisiones de enseñanza de los y las docentes y para que los y
las estudiantes realicen las prácticas que propongan aquellxs en el marco de su
programación de la enseñanza y/o aquellas que con dichos recursos los y las
alumnas, tanto en la escuela como en otros entornos sociales y culturales, ya
realizan.
Las netboooks,
las tablets y el celular alteran el paisaje cotidiano de las escuelas, como
tantas otras tecnologías lo han hecho en tiempos pasados. Es probable que
algo de ello haya ocurrido con la calculadora en su momento, aunque sería más
apropiado compararlo con el impacto y revolución que produjo el libro cuando
entró en la escuela (Gabriel Brener, 2011).
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Los celulares, como
cualquier otro dispositivo tecnológico utilizado con fines pedagógicos, permite
a docentes y estudiantes potenciar la enseñanza y el aprendizaje ¿Por qué no
incluirlos entonces?
El celular por sus
características se presenta como una tecnología distractora, argumento que
muchas veces toman quienes se oponen a su uso, considerándolo una amenaza
para la situación de aprendizaje, sin embargo un concepto provocativo que
contextualiza estos dispositivos en el ámbito escolar es el de “Desobediencia
tecnológica” (Cristobal Cobo, 2016), este término hace referencia a la
posibilidad de intervenir y manipular tecnología para ser utilizada con fines
distintos para los cuales fue creada. El concepto no hace más que poner
en palabras una práctica muy habitual en los y las docentes, quienes son
capaces con mucha creatividad de transformar distintos materiales
disponibles en recursos educativos.
¿Qué particularidades
presenta el celular por encima de otras tecnologías? En primer lugar se
encuentra literalmente a la mano de la mayoría de estudiantes y docentes,
permite el acceso a múltiples aplicaciones educativas gratuitas creadas con
finalidad pedagógica para distintas áreas del conocimiento y niveles
educativos, permite además la conexión a la web, aún sin contar con Wifi
en la institución escolar.
Otra propiedad de
estos dispositivos es que facilitan el aprendizaje ubicuo, en palabras de
Burbules, ofrecen “la posibilidad de acceder a la información en cualquier
lugar o cualquier momento, la interacción con pares y expertos eruditos y
oportunidades estructuradas de aprendizaje desde una variedad de fuentes”.
Pensar en términos
de aprendizaje ubicuo nos invita a pensar en estrategias de enseñanza
innovadoras, diferentes a las planteadas en la enseñanza analógica.
” Las
tecnologías de la información y la comunicación no son meros aparatos cuyos
efectos positivos o negativos dependen de su uso. Constituyen una dimensión
importante de las culturas contemporáneas, en tanto tienen la capacidad de
configurar y transformar un conjunto de prácticas, saberes y representaciones
sociales…” (Res.778/16 Provincia de Buenos Aires).
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El uso pedagógico
de los dispositivos móviles representa un desafío y una propuesta de interés en
la medida que su incorporación se realice en tanto recurso educativo
situado en el marco de la educación digital. Esta afirmación, válida para
los celulares como para cualquier otro dispositivo tecnológico, se justifica en
el principal objetivo de integrar las prácticas docentes y pedagógicas a la
sociedad del siglo XXI. Se trata entonces de abrir el debate sobre estos
dispositivos que interpelan, perturban y ponen en tensión las prácticas que se han
construido históricamente en la tradición escolar para sacarles provecho e
incluirlos en nuestras propuestas educativas.
Destinatarios: Estudiantes
de los profesorados de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires y
docentes de Escuelas en Red.
Objetivos: +Promover la apropiación de
herramientas TIC que faciliten la resolución de necesidades y la implementación
de una metodología de enseñanza centrada en los y las estudiantes,
+Valorar el uso
educativo de los celulares en las propuestas pedagógicas como recurso
potenciador de la enseñanza y el aprendizaje.
+Aplicar las
herramientas aprendidas como recurso didáctico en las prácticas educativas.
Acreditación: De acuerdo a la propuesta didáctica y
la evaluación antes desarrolladas, para acreditar el curso cada capacitando
deberá:
+Cumplir con las
actividades en tiempo y forma.
+Dar cuenta en sus
intervenciones y producciones de la apropiación significativa de los contenidos
propuestos.
+Aprobar la
instancia de evaluación final.